miércoles, 12 de marzo de 2014

Rol de los medios tradicionales frente a la cibersociedad

El desarrollo tecnológico como sabemos sigue evolucionando, así como  nuestra sociedad, ha impulsado nuevas capacidades de aprendizajes, potenciando la innovación, fomentando la democratización en la creación de acceso de contenidos, característica exclusiva de los medios de comunicación.

Sin embargo los medios no solo deben generar contenidos de información, sino desempeñar una labor social denominada "sociedad del conocimiento" ya que al generar contenidos, generan conocimiento.

En la actualidad nos topamos con la "cultura digital" en donde el aprendizaje, conocimiento del entorno,  y su lenguaje ha cambiado, logrando nuevas habilidades, donde los usuarios no sólo seleccionen por sí mismos los mensajes, contenidos o información  a la que quieren acceder, sino generando productos informativos, a su vez lo que es la distribución, difusión y el uso de la información.

Siendo necesario que las personas estén cualificadas para las nuevas tecnologías en el mercado laboral para así poder integrarse en la sociedad del conocimiento, ya que existe de cierta manera una relación con la tecnología, el crecimiento económico , tanto como la existencia de recurso humanos. Ya que, quién no este cualificado para el uso de nuevas tecnologías tendrá más dificultades para el acceso a un puesto de trabajo.
Uno de los cambios socioculturales más notables que se da con el internet, es que la sociedad se  ha transformado de ser un público pasivo frente a los medios que tenia el control de realizar la agenda de su programación, de que se debía difundir y que no. (Emisor hacia receptor con un mensaje lineal)

Actualmente los medios de comunicación cruza información con la sociedad, logrando tener contenidos  de forma bidireccional, (Emisor a receptor y de la misma manera de receptor a emisor teniendo un mensaje de ida y vuelta) debido a que los usuarios deciden, a qué quieren acceder, cuándo y dónde. Debido a la tecnología se está dando la "ciberdemocracia" en la sociedad  .

Debido a la red, telefonía móvil y las cámaras de vídeo digitales, herramientas que han hecho que la audiencia deja de ser pasiva a  volverse proactiva, siendo generadora de contenidos, logrando tener interactividad con los usuarios del Internet en colectividad, en las diversas redes sociales; Blogs, Wiki, Moblog, etc. 

Pero no hay que confiarse con toda la información o contenido encontrada en la red, no necesariamente puede ser verídica, es así como el papel del periodista y el valor de la marca del medio, toma relevancia al convertirse en e referentes y filtros del contenido.

Hay que tener la capacidad para contrastar la información, las fuentes verificando la credibilidad. Teniendo en cuenta que aún la sociedad, no esta acostumbrado a procesar información, por lo que los medios de comunicación no deben limitarse sólo a la difusión, sino a ser gestores de las mismas.
                                             
    Fuente: "Medios tradicionales ante nuevos públicos", Guadalupe Aguado

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